Loading...

01/08/2016 | Ciudad Educadora

Presupuesto Participativo

El Presupuesto Participativo es un proceso de participación directa que permite a los vecinos, en articulación con el gobierno, deliberar y decidir qué obras y servicios ejecutar con una parte de los recursos públicos locales.

En Argentina lo implementan más de 50 municipios, generando mejoras en su equilibrio territorial y en su justicia distributiva: fortaleciendo la democracia y la relación Estado-sociedad y logrando más legitimidad, transparencia y eficiencia en las acciones de gobierno.

Río Cuarto se suma a esta nómina de gobiernos innovadores que entienden a la apertura del Estado y a la participación ciudadana como herramientas genuinas de transformación.

Todo el proceso estará a cargo de un equipo técnico municipal, integrado por referentes de las distintas secretarías, que acompañarán el desarrollo de sus diferentes etapas.

Se propone que los fondos destinados a la implementación del PP afecten hasta el 1% del presupuesto municipal.

l PP replantea la relación entre vecinos y Estado municipal, posibilitando una acción colaborativa en la definición de políticas públicas y en la asignación territorial de los fondos municipales. Propone al vecino, las organizaciones territoriales y las instituciones de la ciudad:

1) Definir las necesidades de su sector.
2) Elaborar y presentar propuestas para abordarlas.
3) Participar en las instancias de votación para elegir los proyectos a ejecutar.
4) Controlar el proceso de ejecución.

Permite al gobierno:

1) Desarrollar mecanismos para la participación ciudadana.
2) Asesorar en la elaboración de las propuestas.
3) Analizar su viabilidad técnica.
4) Generar mecanismos para la votación.
5) Ejecutar en tiempo y forma de las propuestas elegidas.
6) Informar sobre el avance en la ejecución.

Las instancias de reuniones, asambleas, presentación de propuestas, votación, ejecución y monitoreo estarán distribuidas en cinco sectores territoriales.

Integrarán la nómina de propuestas del PP, proyectos elaborados por vecinos particulares, o nucleados en instituciones y organizaciones de cada sector.

Las mismas deberán dar respuesta a alguna problemática del barrio y deberán generar beneficios colectivos.

Podrán vincularse con las siguientes temáticas:

- Salud y Deporte 
- Familia, Cultura y Educación
- Desarrollo Social y Económico
- Obras Públicas
- Tránsito y Seguridad
- Servicios Públicos.

Las propuestas podrán presentarse en las asambleas propositivas, que se organizarán para tal fin.

El Gobierno de la Ciudad también desarrollará talleres para orientar y capacitar a los vecinos y a las organizaciones interesadas, en la elaboración de proyectos.

Todas las propuestas presentadas pasarán a una instancia de viabilidad técnica, encabezada por el gobierno municipal. De allí surgirá la nómina final, que se someterá a votación popular, vía presencial y online